viernes, 23 de marzo de 2012

MENTIRAS VERDADERAS: GENUFLEXIÓN A EVELYN MATTHEI

“Acción y efecto de doblar la rodilla, bajándola hacia el suelo, ordinariamente en señal de reverencia”

El jueves 22 de marzo se emitió una conversación en donde se destacó la vida y obra de la señora Ministra del Trabajo, ex colaboradora del régimen militar, hija de un general golpista, acusado de violar los derechos humanos de sus propios compañeros de armas.

La conversación demostró lo más bajo del periodismo nacional, en donde el entrevistador no quiso interponer un punto de vista distinto al que la Señora emitía. Quien, con fuertes epítetos, atacaba, siempre muy sonriente, propio de las personas que usan el cinismo y la falsedad como modelos de vida a sus antiguos adversarios políticos y económicos.

En esta difusión sin filtros de sus pensamientos, clase magistral de publicidad engañosa, señaló: “La gran parte de los empresarios en Chile hacen las cosas bien” mientras le mostraban una foto de la ex Presidenta Bachelet dijo “Los cariños se heredan, nuestros padres fueron grandes amigos incluso camaradas”, claro la diferencia es que uno fue asesinado por ser un general de aviación constitucionalista y el otro se puso a las órdenes del mayor asesino de la historia de Chile. Es curioso, pero la persona que hacía de entrevistador podría haberle dicho a su entrevistada que esta situación de ser grandes amigos resultaba curiosa, considerando que su padre no hizo nada por defender a su “amigo” y “camarada” General Alberto Bachelet de la tortura y la muerte. Quizás se le fue…
Por ello creo que en este caso el entrevistador, perteneciente a la categoría peso pluma, se transformó en un títere que no emitía comentario alguno. Escuchaba, movía la cabeza de arriba hacia abajo y después de cuando en vez, emitía algún sonido onomatopéyico para que la conversación no pareciera, que lo fue, un monólogo.

Se me ocurren varias preguntas que se podrían haber realizado:

¿Señora Matthei mantiene relación que la inteligencia del Ejército, quienes le ayudaron a realizar un pinchaje ilegal del teléfono del actual Presidente de Chile?
¿Ministra, pide perdón por haber dicho que los juicios contra violadores a los derechos humanos eran injustos en Chile?

¿Por qué nunca investigó una denuncia de trata de personas que involucraba a un poderoso grupo minero con ciudadanos de origen chinos, es verdad que solicitó a Canal 13 no emitir un reportaje sobre el tema?

¿Señora Matthei, cuando usted habla de pleno empleo, se refiere al cambio de metodología que asume que por haber trabajado incluso para uno mismo un par de horas a la semana se considera a una persona como no cesante?

¿Por qué razón usted no defiende los derechos laborales de los funcionarios despedidos en la Dirección del Trabajo?

¿Es cierto que mantuvo por más de 10 años a su jardinero y cuidador sin contratos?

¿Cómo explica el no pago de contribuciones en su casa fiscal, que nadie sabe como se transformó en propiedad privada, por más de 30 años?

¿Cuándo fue senadora apoyo con fuerza la colusión de las farmacias, incluso llegó a decir que todo el caso había sido un montaje del Senador Girardi y del Ministerio de Salud de la época?,
Lo más probable es frente a estas preguntas la Señora hubiese tenido respuestas para todo. No obstante, hubiese resultado interesante ver una entrevista y no un monólogo publicitario que por su envergadura debería haber sido financiado como publirreportaje por el Ministerio del Trabajo.

Patricio