martes, 7 de febrero de 2012

CHILE: EL COMBATE FRONTAL CONTRA LA DICTADURA DEL EGOÍSMO

LA BATALLA POR LA ALEGRÍA

Por Patricio Mery Bell, Periodista, Director de Panoramas NEWS. WWW.PNEWS.CL desde Chile. Twitter @patriciomery

Desde el triunfo del derechista especulador financiero, Sebastián Piñera, el presidente con la peor evaluación desde el regreso a la democracia, hemos retrocedido en garantías mínimas y básicas. Este mal gobierno, solo puede ser comparado con la brutal dictadura de Pinochet.

La reacción lógica a esta administración, representante fiel de la clase dominante y conservadora, fue la explosión social. Durante el año 2011, una nueva camada de líderes surgió desde las bases. Los estudiantes secundarios y universitarios se levantaron para pedir más democracia, justicia social y equidad. Con el lema de Educación Pública, Gratuita y de Calidad pusieron en jaque a la administración de los dueños de Chile. Tomas, paros, huelgas de hambre y mucha creatividad fueron utilizados por los nuevos indignados para hacerse notar. El Estado respondió con represión, vulneración de derechos y brutalidad policíaca, fueron miles los estudiantes que pasaron por comisarías, detenidos por horas a veces días.

Podemos decir que la derecha instauró un régimen de horror y represión. Esto no es dramatismo revolucionario. Mi diagnóstico está basado en hechos concretos e irrefutables.

Chile es un país aislado de sus vecinos, mantiene pésimas relaciones con Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Cuenta con un aparato comunicacional conservador que no permite que escandalosas noticias puedan ser dadas a conocer, manipulan, tergiversan y corrompen el pluralismo informativo. No por nada, en este año bajamos 47 lugares en los índices de libertad de prensa realizado por periodistas sin fronteras. Vivimos en un aislamiento público. Cualquiera de estas noticias en un país decente, significarían la desestabilización de las instituciones y los poderes del Estado, pero Chile, como hijo prodigo de los peores momentos de la doctrina del shock, vive en un realismo mágico que está al borde de la locura. Mientras la televisión busca mostrar un mundo de felicidad y exitismo, la realidad es tapada por un manto de relaciones públicas de los grandes intereses.

Los pocos periodistas que nos atrevemos a contar la verdad somos perseguidos, amenazados y mantenemos un seguimiento constante de las fuerzas represivas. Incluso los medios independientes, viven entre la auto censura y la complicidad. Más de veinte profesionales de las comunicaciones fueron detenidos durante el año pasado, lamentablemente obtengo el record de detenciones con seis. La última vez me golpearon arriba de un bus policial y me mantuvieron esposado durante cuatro horas. ¿Mi delito? Filmar las manifestaciones y difundir las agresiones y abusos de las fuerzas represivas del Estado en contra de los estudiantes. Tengo ocho procesos judiciales abiertos en mi contra por haber denunciado la corrupción del actual gobierno, acusar al actual General Director de Carabineros de haber asesinado a un niño de 14 años en plena dictadura de Pinochet, dar a conocer como la policía secreta (Dipolcar) realiza escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios y embajadores, lo que sería algo parecido al caso Murdoch versión chilena y por fiscalizar a las instituciones públicas. Incluso fui acusado de violar la Ley de Inteligencia Nacional.

Para entender mejor lo que sucede en Chile, debemos conocer que solo existen dos periódicos masivos, ambos de propiedad de empresarios conservadores y de derecha, que manipulan la información y preparan show para justificar la represión y vulneración constante de los derechos humanos de estudiantes, mapuches y trabajadores. Algunos de estos montajes son:

1) Vincular al partido comunista chileno con las FARC colombianas, en un claro intento por sacar del parlamento los tres diputados de ese partido.

2) Acusar a jóvenes anarquistas de colocar bombas artesanales. Estos muchachos no tuvieron relación con los hechos y permanecieron privados de libertad, durante más de diez meses en una cárcel de alta seguridad, en donde solo podían ver el sol durante dos horas al día.

3) El gobierno y los medios de comunicación acusaron al pueblo mapuche de incendiar y provocar graves pérdidas medio ambientales. Estos siniestros fueron generados por las propias empresas forestales para cobrar seguros. Pero el gobierno aprovechó estás catástrofes para intensificar su política de represión en contra de los pueblos originarios.

4) En conjunto con la embajada de Estados Unidos, vinculan falsamente a un joven de origen pakistaní, Saif Kan, con una célula terrorista de Al Qaeda. Lo acusan de tener trazas de explosivos, lo encarcelan en total aislamiento, luego de semanas lo liberan y debe renunciar el embajador de EEUU en Chile. Este proceso fue dirigido por el Ministro del Interior del gobierno Rodrigo Hinzpeter, un reconocido activista de la ortodoxia judaica de derecha.

5) Nombran y defienden a ex colaboradores de Pinochet en altos cargos de Gobierno, incluso con rangos de Ministros, como Evelyn Matthei, hija del general golpista y violador de los derechos humanos, Fernando Matthei, o Andrés Chadwick y Pablo Longueira quienes fueron fervores activistas de la dictadura de Pinochet. En carabineros, principal fuerza policial y de represión del gobierno, designan al General Gustavo Adolfo González Jure , quien el 31 de agosto de 1988 asesinó por la espalda a un niño de 14 años, Sergio Albornoz Matus. Este delito de Lesa Humanidad está impune y el criminal no solo está libre si no que se jacta de su posición de poder persiguiendo judicialmente a los periodistas que lo han denunciado.

Chile es un laboratorio eficiente del mal llamado libre mercado, los principales factores productivos están concentrados. Los negocios con mejores índices de rentabilidad son las farmacias, las ISAPRES -negocios de administración de salud- y los Bancos. Mientras el 20% de la población concentra el 51,03% del producto interno bruto, el 20% más pobre solo recibe el 5,38% lo que nos coloca dentro de los catorce países con peor distribución del ingreso.

Nuestra educación pública es deficiente y se basa en el endeudamiento. Durante el año 2011 los jóvenes se movilizaron para pedir Educación Pública, Gratuita y de Calidad. Muchos jóvenes provenientes de familias pobres ven en el ingreso a la Educación Superior una forma de surgir en la escala social, pero la mayoría de las veces las familias no pueden pagar los altos aranceles, endeudándose o adquiriendo créditos bancarios públicos y privados que aumentan la crisis de insolvencia familiar. Hoy, un 25% de los estudiantes universitarios chilenos está endeudado con algún tipo de crédito. Poseen pocas opciones para reducir la deuda, muchos años para pagarla y un costo en educación considerado dentro de los más elevados a nivel mundial.

La movilizaciones significaron, entre otras cosas, que 250 mil estudiantes secundarios repitieran el año, incluso hubo uno que obtuvo el puntaje máximo en la prueba de selección universitaria, pero no pudo ingresar a la Universidad por haber repetido el año. Todos ellos, decidieron sacrificar su formación en aras de transformar nuestro sistema, anclado en la panacea de las injusticias.

Este año la lucha se mantendrá. El 2012 será decisivo para que las fuerzas de izquierda y revolucionarias, que cuentan con un alto respaldo social, logren torcer la mano del ogro del egoísmo, para poner en el centro de nuestras vidas la defensa por la dignidad de cada individuo.

Patricio