miércoles, 30 de noviembre de 2011

NIÑO DE 14 AÑOS FUE LIQUIDADO A SANGRE FRÍA POR CARABINEROS

Sus autores se mantienen activos en la institución; uno es Teniente Coronel y el otro General Director

NIÑO DE 14 AÑOS FUE LIQUIDADO A SANGRE FRÍA POR CARABINEROS

Crimen, impunidad y encubrimiento: El asesinato de Sergio Albornoz Matus.

El 30 de Agosto de 1988 don Sergio Albornoz y su hijo del mismo nombre, volvían a su casa ubicada en la comuna de la Granja. Durante todo ese día trabajaron en un “pololito”. El niño hacía de ayudante de su padre en los trabajos de albañilería. A las 22:30 de la noche llegaron a su humilde hogar. El padre le pidió un favor, que le fuera a comprar cigarros. Su hijo obediente y servicial caminó hasta el almacén de la esquina. Fueron sus últimos pasos.

Al llegar al lugar se encontró con sus amigos, muchos de ellos recuerdan lo sucedido como si hubiese pasado ayer –yo recogí a Sergio, botaba sangre por la boca, trataba de hablar y no podía, mi mamá me gritaba que me entrara que los carabineros también me podían matar a mi- nos cuenta un hombre con una rueda en su hombro y que prefiere no identificarse, habla con nosotros al lado de una animita que recuerda al infortunado niño.

Esa noche, a casi ocho cuadras del lugar, una turba de desconocidos incendiaron una bodega del PEN (programa de empleo nacional) ubicada en la calle Santa Rosa. Por este motivo llegaron bomberos y carabineros. Pero los segundos al no encontrar a nadie contra quién disparar, se movieron hacia el interior de la población, y tal como pasaba en es época, entraron con cascos de guerra, encapuchados y fuertemente armados.

Los destinos de este comando asesino y de Sergio Albornoz, quedarían sellados para siempre. La patrulla era dirigida por el entonces Capitán y estudiante de Derecho Gustavo Adolfo González Jure, hijo del General de Carabineros “Huaso” González. El joven estudiante de derecho deseaba mostrar su hombría frente a su patrulla.

La dictadura de Pinochet había ordenado reprimir con dureza a la gente, tres muertos fue el resultado de esa fatídica noche, en donde Chile entero se puso de pie para protestar por el intento del dictador de legalizar su gobierno criminal, al decidir presentarse como candidato presidencial en las primeras elecciones democráticas luego de 17 años.

Sergio Albornoz tenía 14 años. La patrulla de carabineros comandada por González Jure se apostó en un peladero que daba al frente de la población de Sergio, donde actualmente se encuentra el Hospital Padre Hurtado. Carabineros primero disparó al aire, dispersando al grupo de muchachos que conversaban en la esquina. Sergio se quedó quieto. Pasmado, con miedo y sin saber que hacer levantó los brazos en señal de paz.

Los carabineros le gritaron que se diera la vuelta. Todos usaban capuchas. Eso declararon los más de treinta testigos que presentó la familia y su abogado. El niño quedó de espaldas a la patrulla. Fue en ese momento que lo liquidaron a sangre fría. Un certero disparo entró por su cuello para explotar en su garganta –presumiblemente se usó una bala dum dum, que están diseñadas para explotar al interior del cuerpo- rompiendo sus cuerda bucales y haciendo reventar su joven corazón. No hubo salida de proyectil. Sus amigos de forma valiente y temeraria tomaron el cuerpo y lo arrastraron por el pasaje, su padre salió en calzoncillos a buscarlo, junto a su madre lo llevaron al hospital Sotero del Río, donde ingresó fallecido. El médico fue categórico, le dijo a la madre –ni aunque lo hubiese traído en avión lo salva-.

Días después un supuesto periodista se acercó a la familia, dijo ser de Radio Cooperativa, habló con el consternado padre para ofrecerle casa, auto y un buen pasar a cambio de que no hicieran ninguna denuncia y desistieran de investigar legalmente. La familia rechazó la oferta y con las pocas ganas de vivir que les quedaban, siguieron adelante con la búsqueda del asesino de Sergio.

El abogado Sergio Hevia se hizo cargo de la defensa de la familia. –fue él quien descubrió el asesinato- señala alguien cercano a los padres. Al año renunciaba para entregarle el caso al Abogado Nelson Caucoto, por sentir que Caucoto tenía más experiencia. Aunque Hevia había estado al lado de la familia en los peores momentos.

Mientras tanto en la Comisaría el General Huaso González llamado por su hijo, quien al ver la presión mediática y de agrupaciones de derechos humanos que clamaban por conocer la verdad, le solicito a su progenitor que planearon una forma de encubrir el asesinato, fue así como el General González le pidió al joven subteniente Miguel Ángel Ortiz, que en caso de que el tema pasara a mayores debería entregarse como autor del asesinato, con la condición que Gonzalez padre e hijo lo cuidarían durante toda su carrera. Y así fue, con el tiempo, milagrosamente apareció una bala entera en el lugar de los hechos que supuestamente era de la arma de Miguel Ángel Ortiz, quién esa noche ni siquiera estuvo en el lugar.

Con eso la Fiscalía militar cerró la investigación caratulándola como cuasi delito de homicidio, se inventó la historia que el subteniente Ortiz disparó al aire para dispersar a las personas que participaron de la quema del local del PEN. La justicia lo condenó a la irrisoria pena de 541 días de pena remitida. El subteniente, actual Teniente Coronel, no pasó ni un solo día en la cárcel y menos el responsable real del asesinato y con responsabilidad de mando el entonces Capitán Gustavo Adolfo González Jure actual número uno de la institución. El plan de encubrimiento fue un éxito. Hasta el día de hoy la familia de Sergio pensaba que los carabineros involucrados en el asesinato habían sido dados de baja.

Navarro: “General González Jure debe dar un paso al lado durante investigación”
27 noviembre, 2011 – 19:30No hay comentarios

 El Senador del MAS afirmó que “ha habido una conspiración para ocultar un asesinato” y criticó a la máxima autoridad de Carabineros, Gustavo González Jure, por no responsabilizarse por la investigación del hecho y que en cambio se haya querellado por injurias en contra de Patricio Mery, periodista y director del periódico Panoramas News, quien publicó la denuncia a través de su medio y ahora tiene una orden de detención.
 “Carabineros no se merece una crisis institucional ni debe proteger a nadie. Sólo puede estar comprometido en la lucha contra delincuencia y esta situación la aparta de ello”, señaló Navarro.
Sergio Albornoz Matus es el nombre del joven de 14 años asesinado en dictadura a causa de un impacto de bala perpetrado presuntamente por Gustavo González Jure, actual general director de Carabineros, caso en el que según el senador Alejandro Navarro “ha habido una conspiración para ocultar un asesinato, ha habido suplantación, es decir se han constituido un conjunto de hechos, que de acuerdo a la propia legalidad de Carabineros darían para que los involucrados fueran dados de baja de forma inmediata o suspendido de sus funciones mientras dura la investigación”. Sin embargo, Navarro confesó que contrariamente a ello, González Jure “ha procedido a querellarse en contra de un periodista que ha recibido fuentes reservadas de estos antecedentes. Todo indica que se debe investigar NO querellar. La denuncia es de la máxima gravedad”.
La investigación periodística de Patricio Mery relata cómo el 30 de agosto de 1988, Gustavo González Jure, por aquel entonces capitán de la 13° Comisaría de La Granja, presumiblemente disparó con un arma UZI para disuadir una muchedumbre que se manifestaba en contra de Pinochet, lugar en el que se ubicada el desdichado joven, Sergio Albornoz, quien según el informe Rettig, murió por una bala, víctima de la violencia política.
Pero hay más detalles no oficiales, pues en la misma investigación se explica cómo González Jure llamó aquella vez a su padre, el general González, para pedirle al subteniente (que en la actualidad es teniente coronel) Miguel Ángel Ortiz que se inculpara, a cambio de mantenerlo como ha sido hasta ahora en la institución, pero con una baja condena. Hechos que fueron memorados por el sobrino de Miguel Ángel Ortiz, el teniente de Ejército, Ignacio Avello Ortiz, en entrevista con Panorama News.
Ante estos antecedentes, el senador Alejandro Navarro denunció que “(Carabineros) no puede tener a González Jure al mando, mientras dure esta investigación. Porque los hechos acreditan de manera fehaciente que ocurrieron. Hay un principio de verdad, los denunciantes incluso, uno de ellos es teniente del Ejército, dan cuenta de una necesidad de investigar”.
Navarro explicó que “es imposible una investigación de Carabineros a su general director con éste al mando”. Y añadió que “esta situación es también política y el gobierno que nombró a González Jure no puede hacer vista gorda”. El Senador comentó que éstas son denuncias en las que si no se actúa con transparencia la institución se verá muy afectada. “No me cabe en la cabeza que el Presidente Piñera no fuera informado de esto antes de la designación”, aseveró Navarro, a lo que sentenció: “Ésta es responsabilidad del encargado de Seguridad Ciudadana y jefe político del gobierno ministro Rodrigo Hinzpeter. El Presidente no es el que chequea las informaciones de inteligencia”.
El presidente del MAS advirtió que “si el gobierno deja este caso al libre albedrío le va estallar en la cara. Estos dos últimos años no admiten errores menos de esta envergadura”, y dijo: “Solo espero que Hinzpeter no culpe a los fiscales o a los jueces de garantía, pues ellos no designan al general director de Carabineros”.
“No me extraña que esta investigación quiera ser ocultada”
El pasado 12 de octubre el general director de Carabineros Gustavo González junto a su abogado, el oficial Jorge Parra Aguilar, concurrieron hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para presentar una querella criminal por injurias y solicitar la pena máxima a ser aplicada en contra del periodista Patricio Mery. Lo que le significaría tres años de presidio y un pago de 150 UTM, sin considerar los gastos en defensa jurídica.
Para el 25 de noviembre estuvo calendarizada una audiencia en el mismo Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, cita a la cual Patricio Mery no asistió, porque no fue notificado nunca de esto. A consecuencia de ello, en 11 minutos el juez Jaime Fuica del Séptimo Juzgado de Garantía a través de un acuerdo con el abogado de Carabineros, Jorge Parra, pidieron detener inmediatamente al periodista.
Ante esta situación, Mery presentó un recurso de amparo preventivo junto a su abogado Rubén Jerez, del Departamento de DDHH de la CUT y el abogado James Mery-Bell, ambos que patrocinan esta causa, puesto que Mery no fue notificado de la audiencia realizada el 25 de noviembre.
Al Senador como a Mery le preocupa que “el recurso de amparo no se vea aún en la Corte. Lleva más de 48 horas y todavía no hay respuesta. Es una situación anómala, pues la justicia tiene 24 horas para verlo”. Navarro afirmó que “Patricio Mery ha seguido una investigación periodística que sólo debe ser desvirtuada o refutada con una investigación institucional y por los tribunales”.
“Ya pasaron los tiempos del silencio por miedo y la persecución a periodistas”, expresó el Senador a lo que consideró: “No me extraña que esta investigación quiera ser ocultada. La verdad ha estado oculta ya por más de dos décadas”.

Patricio