jueves, 7 de julio de 2011

Mi opinión sobre el programa Contacto

LAS MENTIRAS Y TRAMPAS DE CONTACTO

Revise la emisión del programa Contacto emitido por Canal 13 y detecté las siguientes “falencias”, “trampas”, “montajes” y mentiras. Frente a ello entrego los siguientes antecedentes a la opinión pública.

1) El Periodista con complejos de “detective e infiltrado” a cargo de la nota, aseguró que la Fiscal del Paraguay María Teresa Martínez, daría orden de captura internacional en los próximos días contra el empresario Francisco Javier Errazuriz. La entrevista fue realizada hace tres semanas en Ciudad del Este, pero recién se emitió ayer. La misma fiscal ha debido desmentir al Periodista señalando al medio Terra que dicha información era falsa y que no había sido tomada ninguna decisión al respecto.

2) El programa no consideró ninguna entrevista realizada a los propios paraguayos en donde explican con detalle como vivían, que cursos de capacitación recibieron y lo bien que se sentían en nuestro país. Incluso algunos señalaron al Periodista su intención de invitar a más compatriotas. Pero esto no fue incluído en un reportaje tendencioso y destinado a construir un caso penal.

3) Sobre los primeros denunciantes del caso de “supuesta esclavitud y trata de personas”, no mencionan que estuvieron sólo dos días en Chile, nos referimos al señor Resquin Paniagua y sus dos acompañantes, situación que fue aclarada por el mismo hermano de este, Darlin Paniagua, quien a través de un video subido a youtube señala que su hermano inventó todo para conseguir dinero. Material que fue entregado oportunamente al programa Contacto.

4) Al Periodista se le entregaron todos los antecedentes sobre maltrato de paraguayos por parte de la PDI, ofrecimientos de millonarias indemnizaciones por parte de la Defensoría Laboral, alojamiento en cabañas turísticas, viajes en avión y otros beneficios para declarar en contra de las empresas Errazuriz.

5) Las imágenes mostradas como “comida en mal estado” de los paraguayos, correspondía a los restos dejados de un día para otro por los propios habitantes de las distintas cabañas. Así como el aseo y estado de los refrigeradores corresponden a imágenes manipuladas por el Periodista que entró sin autorización a los Fundos realizando grabaciones ilegales.

6) El “video denuncia”, realizado supuestamente por una trabajadora de nuestros fundos carece de cualquier rigurosidad periodística, hemos detectado que la persona lee un libreto y no podemos comprobar que esos baños químicos estén ubicados en nuestros terrenos y que no hayan sido preparados como un montaje para perjudicarnos.

7) Nos preguntamos como el Periodista obtuvo permiso y con la complicidad de que fuerza policial o política para realizar escuchas ilegales y “pinchajes” de conversaciones telefónicas. De esta misma forma, nos gustaría saber si el Señor ex Gerente del Fundo Esperanza Gustavo Cornejo, recibió algún pago por sus declaraciones, ya que el mismo periodista estuvo, hace unos años atrás, vinculado al pago de testigos para conseguir testimonios y también procesado por realizar grabaciones ilegales.

8) Nos parece curioso que el programa Contacto haya tenido acceso a todos los movimientos de las autoridades. Nos Preguntamos si este reportaje fue financiado por alguna figura política o gubernamental que busque esconder algún escándalo familiar o de su gestión. ¿Con que autorización y vínculos cuenta el señor Sutherland dentro de las fuerzas armadas y de orden que le permiten grabar procedimientos legales y policiales haciéndose pasar por detective para obtener declaraciones?

9) Sobre la presencia de menores reafirmamos que al percatarnos de dicha situación la orden de don Francisco Javier Errazuriz Talavera, fue sacarlos del país, ya que no podrían participar en las capacitaciones ni obtener posteriormente trabajos en nuestras empresas, no obstante el señor Gerente Gustavo Cornejo las mantuvo a nuestras espaldas en los Fundos. Ocultándonos la información de su presencia.

10) El programa tampoco cuenta como la PDI sustrajo los documentos de los ciudadanos paraguayos ni a los acuerdos encargados por el Fiscal Toledo para obtener declaraciones en contra del grupo. Por todo esto califico el reportaje como un montaje comunicacional que busca armar un caso judicial falso. Es interesante ver como los patrones periodísticos de este caso se parecen a los casos de encubrimiento de actos de corrupción dentro del Ejército, de violación de menores de edad por parte de marinos norteamericanos durante la operación UNITAS, de filmaciones ilegales y de montajes televisivos destinados a dar el “tiro de gracia” a personas que estàn siendo investigadas por la justicia.

Patricio