sábado, 16 de enero de 2010

creo que por esto voto por Freí

Por un nuevo sueño

Chile cambió para mejor, en veinte años de transición avanzamos más que en los 180 años que nos precedieron, por eso nos sentimos orgullosos de lo logrado pero no conformes. Frente a una sociedad intrínsicamente injusta y desigual, no podemos estar felices. Un abismo nos separa con la derecha, por que siguen creyendo que todos los problemas se resuelven con más mercado y crecimiento. Fórmulas que han fracasado en todo el mundo.

Los demócratas de centro, izquierdistas puros e izquierdistas progresistas estaremos siempre buscando más alegría, calidad humana y desarrollo para todos y todas. Somos los buenos de la película, por lo menos nuestras intenciones son más nobles que la de aquellos que desean perpetuar la desigualdad y los privilegios originales de la vida.

Pero ¿por qué somos optimistas de la voluntad y un poco pesimistas de la realidad? Quizás la historia de la siguiente persona nos sirva para entender el comportamiento de los luchadores sociales.

Santiago Bell, falleció en Londres UK, hace cuatro años, fue Intendente del presidente Allende y fundador del MAPU, sufrió horrendas torturas mientras estuvo preso en las Islas Quiriquinas, en tres, cuatro Álamos y finalmente en la cárcel pública.

Cuándo lo conocí a finales de los ochenta y principios de los noventa, se comentaba que dormía casi siempre con un martillo o un hacha bajo su cama, temía por su integridad, aunque no lo reconocía, vivía con el miedo de quién fue destrozado en cuerpo y alma.

En su mente los fantasmas de la Dictadura lo perseguían, fue valiente, coherente y sobre todo consecuente, sabía que si por alguna razón “desconocida” la derecha realizaba un nuevo golpe de estado, pelearía hasta el último suspiro por sus convicciones.

Cuándo fue detenido en Chillan el año 73, los militares le hicieron una oferta irresistible para un luchador social, entregarse sólo o ver como acribillaban a los más de cien campesinos que lo acompañaban con “piedras” y “palas” para resistir el golpe. Se entregó para salvar a sus amigos y compañeros.

Vivió en el exilio, volvió a Chile para educar a cientos, trabajó al lado del pueblo, en el campo, acogiendo en su hogar a niños de la calle y hasta antes que un maldito cáncer lo matara, realizaba clases de inglés en su casa para jóvenes de María Pinto. Nunca buscó fama o reconocimiento y su vida fue un ejemplo de sencillez y humildad.

Santiago me enseñó muchas cosas, quizás no aprendí, ni entendí la mitad de lo que deseaba expresarme, pero algo me quedó. “Los magnates (multimillonarios) no tienen ni Dios, ni patria, ni banderas, su único Dios es el dinero”, “El único capital que tiene un buen hombre pobre es su espíritu de sacrificio, la educación y la honradez”, “La clase dominada debe estudiar el doble, esforzarse el doble y trabajar el doble, por que la vida los condenó a partir con la mitad de posibilidades que el resto”.

Santiago era combativo, fuerte, un rebelde y sobre todo un díscolo de verdad, que nos impregnó las ganas de cambiar el mundo antes que éste nos terminara por cambiar a nosotros. Por eso, frente a su ejemplificadora historia, no puedo más que sacrificarlo todo por los ideales de transformar Chile, la lealtad de un hombre está sólo con sus ideas, por esas ideas Santiago sufrió por muchos, otros tan sólo hemos entregado cosas menores comparadas con su acto heroico.

Por ser el fundador de la campaña de Marco me despidieron de mi trabajo en la Asociación Chilena de Municipios, por el mismo motivo, me suspendieron de mi cargo como miembro del Comité Central del Partido Socialista, cuándo tomé la decisión de construir junto a Marco una opción de centro izquierda para Chile, camino que por meses recorrimos solos, lo hice motivado por la convicción de que podíamos avanzar más rápido, poniendo al ser humano en el centro de la política, y hoy, al apoyar públicamente al candidato de la centro izquierda, lo hago pensando en nuestra gente, en el valor de la libertad con igualdad y de los sueños con esperanza. Ningún sacrificio es suficiente cuándo se trata de mejorar la vida de nuestra gente. Y espero que muchos me acompañen para estar a la altura de quiénes sacrificaron sus comodidades y hasta su vida para cambiar Chile. Para todos todo y para nosotros nada, ningún buen progresista ni izquierdista, puede ampararse en una historia nula, blanca o llena de abstenciones, la vida es para los valientes y estamos llamados a ser los protagonistas de nuestra historia.

Progresistas insisten: Nulos y blancos “favorecen a Piñera”

Progresistas insisten: Nulos y blancos “favorecen a Piñera”

Teillier exhortó a “no desperdiciar el voto”, en llamado conjunto con freístas y ex marquistas, a 4 días del balotaje.


Progresistas insisten: Nulos y blancos “favorecen a Piñera”
Los dirigentes en su llamado para frenar los votos nulos. Foto: LaNacion.cl

Vea más en sitio Elecciones 2009

Un directo llamado a no votar nulo o blanco en el balotaje de este 17 de enero, formularon dirigentes de la Concertación, ex marquistas y del Juntos Podemos Frente Amplio, en una nueva muestra de unidad de los sectores progresistas y democráticos del país en torno a la candidatura de Eduardo Frei.

En una actividad conjunta en el cerro Santa Lucía, Guillermo Teillier (PC), Esteban Silva (socialistas allendistas), Daniel Melo (Juventud Socialista), Patricio Mery (fundador de la campaña de Marco Enríquez Ominami) y el independiente de izquierda Alvaro Ramis redoblaron el llamado a sufragar por Eduardo Frei este domingo, y frenar los votos que pueden en definitiva inclinar la balanza y dar el triunfo a Sebastián Piñera.

Teillier, diputado electo del PC, llamó a “no desperdiciar el voto”, argumentando que “todo nulo o blanco favorece a Sebastián Piñera”. “Hay que decir no a la derecha, no por el pasado, sino por el futuro y el presente”, insistió.

El presidente del PC señaló que con Frei en el gobierno sigue vigente la oportunidad de “construir una democracia digna”. Votar por el candidato del mundo progresista “abre de todas maneras las perspectivas de un cambio real en Chile”, argumentó.

La misma idea fue expresada por Patricio Mery, quien remarcó que el voto por Frei es la opción correcta, porque Piñera “quiere seguir consolidando las diferencias en el país. Además, celebró el gesto de su ex candidato presidencial, Enríquez Ominami, de anunciar su voto a favor de Frei en el balotaje, catalogando su actitud de “valiente”.

Esteban Silva, mano derecha del ex candidato presidencial de la izquierda Jorge Arrate, dijo que un triunfo de Piñera este domingo significa un escenario en donde está latente la amenaza de que sean “destruidas fuerzas que hemos construido por años”, en especial los avances relacionados con los derechos de los trabajadores.

Añadió que la derecha “va a impedir todo cambio democrático” de llegar al gobierno, por lo que pidió el voto por el abanderado de la Concertación con la obligación de mantener la unidad de los sectores progresistas “para hacer cumplir los compromisos que Frei ha hecho con Chile”.

Melo, ex candidato a diputado por el PS, hizo un llamado a toda la “juventud chilena a que le digamos no a la derecha este domingo”. “No a Pinochet, no al conservadurismo”, expresó.

El mensaje unitario refuerza así lo que ha venido expresando la franja del candidato de la Concertación, en donde varios actores insisten en sus llamados a no votar nulo bajo el argumento de que “No da lo mismo” quien gobierne en el país. En la misma línea se expresó hoy la Presidenta Michelle Bachelet, quien hizo un directo llamado a la ciudadanía a no votar nulo o en blanco.

Patricio