jueves, 23 de abril de 2009

Censantía y transparencia

23 de abril 2009

La cesantía en la región metropolitana subió a 12,8%, siendo la cifra más alta de los últimos años. Hace un par de días la entrada en vigencia de la nueva Ley de Transparencia dio a conocer los sueldos de altos funcionarios de gobierno. Ambos temas son fotografías de nuestra realidad social. Por una parte no existe un rango, método moderno y más claro sobre los criterios que determinan los sueldos de cada funcionario.
Un ejemplo dramático se da entre las autoridades locales. Los Alcaldes, teniendo funciones similares reciben remuneraciones dispares. Como podría creer la mayoría de los ciudadanos, las diferencias no se dan por cantidad de poblacaión, por los problemas que deban enfrentar o por motivos de gestión de cada realidad local. La explicación es sencilla, todo dependerá del año en que se fundó la planta municipal. Otra absurda herencia de la un Estado que vive con resabios coloniales.
Además de la diferencia irracional de sueldos entre funicionarios que cumplen funciones similares, cuesta entender como profesionalmal calificados puedan recibir sueldos de mercado cuàndo su gestión no esta asociado al rendimiento del mercado.
Los cesantes tienen el legítimo derecho de expersar su inconformidad con que un mal funcionario asociado a malos resultados, reciba sueldos estratoféricos. No es justo ni transparente.
Para avanzar requerimos de una fórmula más redistributiva, que no sólo tenga los ojos en el sector público, sino que incluya de una vez por todos, una discusión más profunda sobre los ingresos.

Patricio