martes, 18 de marzo de 2008

EL DERECHO A LA RECREACIÓN Y LOS MUNICIPIOS

Si alguien le dijera que toda municipalidad que se precie de tal debe conocer a los cantantes y conjuntos musicales de moda, ¿creería usted que se trata de una broma?

En principio gobierno comunal no tiene nada que ver con la música de la radio o con el humor. Y sin embargo, hay una gran relación entre ambos mundos, pues progresivamente los municipios han tenido que trabajar para garantizar el acceso igualitario de todo chileno a pasarlo bien y disfrutar del tiempo libre, de la cultura, el deporte, la música y el arte…además en el 99% de los casos en forma gratuita.

Este verano, las municipalidades desplegaron una artillería de shows y espectáculos con el propósito de entretener a sus vecinos y a los turistas que reciben. En medio del Desierto de Atacama, la Municipalidad de Sierra Gorda reunió a más de 120 mil personas, con figuras como Miguel Bosé y Marco Antonio Solís. En Renca, Las Condes, La Estrella y Puerto Montt decenas de miles de personas cantaron con el Puma Rodríguez. Durante todo el año, los municipios a través de Chile organizan eventos tan diversos como el Carnaval del Sol de Arica, el Festival del Huaso de Olmué, el Festival de la Patagonia de Punta Arenas, la Fiesta de la Vendimia en Buín, el Festival de la Voz de La Serena, el Festival Folklórico de San Bernardo, la Fiesta de La Pampilla en Coquimbo, la semana valdiviana y el Festival Costumbrista en Castro. A veces se olvida, pero el Festival de Viña del Mar es una actividad municipal.

La oferta de entretención de los municipios no se agota en estas actividades. Además debemos sumar los eventos artísticos y culturales como festivales de teatro, danza y pintura. Los gobiernos locales han asumido también un papel en la organización de paseos, viajes y vacaciones, muchos de ellos gratuitos, para sus vecinos, particularmente los adultos mayores. Son caravanas de buses que parten a destinos tan diversos como el litoral central, las cálidas playas del norte, la belleza del sur o incluso el extranjero, como es el caso de Calera que lleva a sus adultos mayores a Mendoza Argentina. Incluso algunos municipios, como es el caso de la Granja, han comprado o construido centros recreacionales para disposición de los usuarios.

De esta forma, las municipalidades estamos respondiendo a las nuevas necesidades de nuestros ciudadanos. Vamos un paso adelante en las políticas públicas ya que proponemos y asumimos que la diversión y el ocio deben ser un derecho tan importante como la salud, la educación o la vivienda, el entretenimiento es una demanda que cada aumentará y ganará protagonismo, en la medida que Chile siga avanzando en términos económicos y de equidad socio cultural

Diversión, recreación y ocio son signos de sociedades modernas y en desarrollo. Frecuentemente los habitantes de países vecinos aseguran que en Chile existe una obsesión por el trabajo, la productividad y la ocupación, en desmedro del derecho al tiempo libre. Ello además se agrava con el hecho que el acceso a la cultura, el arte, el deporte y la entretención esta ligado al nivel de ingreso económico y no es todo lo masivo y asequible que debería ser.

Por esto, las municipalidades ofrecen actividades gratuitas de eventos culturales y de esparcimiento. Y con gran éxito, pues basta con ver la cantidad de asistentes a cada uno de ellos, lo que revela que la municipalidad ha sabido interpretar los intereses de sus habitantes. Hoy, probablemente los municipios convocan más gente que el fútbol profesional o los megaconciertos.

El uso del tiempo libre mejora ostensiblemente los niveles de felicidad, armonía y estabilidad emocional. Por ende, una política pública destinada a centrar el uso de los recursos en la satisfacción igualitaria del cumplimiento del “derecho al ocio”, conlleva el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Ojala que en las próximas elecciones municipales, además de la salud, la educación y la seguridad ciudadana, veamos también propuestas de recreación y esparcimiento. Ojala también, haya políticas públicas que asuman que muchos programas como estos, surgen y se ejecutan mejor de manera descentralizada, sin necesidad de órganos centrales que planifiquen, convoquen a concursos e instruyen sobre cómo hacer las cosas “correctamente”.


Alcalde Rabindranath Quinteros
Presidente
Asociación Chilena de Municipios

Patricio