viernes, 14 de diciembre de 2007

Realidad Municipal.

Quizás poco le importe a usted, si le cuento que la Reforma Municipal, hace 14 años espera por su aprobación en el congreso. Lo más probable es que el concepto le diga muy poco.

Pero si le menciono que su hijo o hija, que asiste todos los días al liceo municipal está recibiendo una educación de menor calidad que los estudiantes de la educación particular, lo que claramente afectará sus posibilidades para el futuro, quizás comience a interesarle el tema.

Ahora bien, si además le cuento que el Estado paga 1.300 pesos mensuales por su atención de salud primaria, lo que equivale a 3 dólares al mes, cifra paupérrima, si consideramos que todos los estudios revelan que una atención “digna y básica”, se financia con a lo menos 3.017 pesos, casi el doble del actual monto, su interés sea mayor.

Otro caso dantesco, es que en la última negociación salarial del sector público, el Ministro de Hacienda acordó aumentar los ingresos en 6,9%, incluyendo a los funcionarios municipales, pero sin traspasar los recursos necesarios, por ende, dicho incremento será absorbido íntegramente por los municipios, para ello deberán recortar presupuestos destinados a seguridad ciudadana, salud, educación o aseo y hornato. El costo total de esta situación, se calcula sobre los 19 mil millones, imagínese la cantidad de cosas y mejoramientos que se podrían realizar con esos recursos.

La implementación de las políticas públicas son canalizadas a través de los municipios. Por esto y pensando en el mejoramiento constante de la calidad de nuestra vida, es que se hace fundamental generar una modernización del sistema municipal chileno.

La creación de gobiernos locales, en donde el poder se redistribuya, junto a las oportunidades y los ingresos, puede resultar de gran valor para fortalecer el sistema democrático y de participación ciudadana.

Los municipios deben mutar de ser las cajas pagadores del centralismo, para nutrirse de una gestión más eficiente, moderna y por sobre todo centrada en las particularidades de cada comuna.
PMB

Patricio