jueves, 8 de noviembre de 2007

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y TORTURA




Hace dos años falleció en Londres Inglaterra, Santiago Bell, fundador del MAPU y ex Intendente de Ñuble del Gobierno del Presidente Allende. Nuestro tío fue uno de los cientos de prisioneros políticos recluidos en la Isla Quiriquina.

Los médicos ingleses veían con espanto en cada radiografía y examen como las costras y marcas de la tortura, seguían vivas después de 30 años. Particularmente, les llamaba la atención la calcinación de los huesos. Atroces marcas dejadas por los agentes del estado y funcionarios de la marina que lo torturaron, quemando su cuerpo con sopletes.

A finales de mes, el Ministerio de Defensa y la Marina, realizarán un “acto de reconocimiento” a los sobrevivientes del campo de concentración y centro de exterminio de la Isla Quiriquina. Utilizamos el término campo de concentración y centro de exterminio, por que pensamos que eso fue lo que existió en chile, así de claro, así de conciso y así de preciso.

Nos gustaría ver por parte del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, una declaración clara con respecto al término. Es el momento de avanzar, pero para ello nuestra memoria histórica necesita ser reconocida.

Sentimos que las Fuerzas Armadas y la sociedad chilena deben asumir en el error del pasado, profundas lecciones democráticas para el futuro. Eso fundamentalmente pasa por reconocer que en Chile existieron campos de concentración y centros de exterminio político, en donde los recluidos, sufrieron horrores que hasta el día de hoy son difíciles de comentar o difundir. Solo ellos pueden saber a ciencia cierta lo que significó haber sufrido a través de sus cuerpos el odio y la persecución.

Pero Chile debe asumir que en nuestro país existió una ideología de la tortura y la persecución, que a través de campos de concentración y exterminio, se violó sistemáticamente por parte de agentes represores del estado, los derechos humanos de miles de compatriotas.

Patricio Mery Bell
Comité Central
PS Chile.

James Mery Bell
Vicepresidente Federación de Estudiantes
Universidad Alberto Hurtado

Patricio