jueves, 30 de agosto de 2007

Marcha de la CUT: Un triunfo para la derecha.


Ayer jueves 30 de Agosto, se aprobó la reforma previsional que otorgará por primera vez una pensión mínima social, fue enterrado el hombre más rico de Chile, el desempleo disminuyó a su nivel más bajo en años y la CUT, el PS, el Colegio de Profesores y el Colegio Médico protestaban contra el modelo neoliberal...

El neoliberalismo debe ser combatido. Es la expresión máxima de la desigualdad, la privatización de las ganancias, la socialización de las perdidas, la consolidación de un modelo excluyente, desigual e injusto son sus expresiones más escandalosas.

No obstante, da la impresión que la protesta de ayer era contra el Gobierno Concertacionista de Michelle Bachelet. Las declaraciones de los asistentes, en su mayoría hacían alusión a la conducción del gobierno. A sus falencias, problemas y dificultades.

Aborrezco el sistema neoliberal, pero creo que debemos mirar con perspectiva nuestro momento histórico. Con la muerte de Pinochet se terminó la transición, con ella finalizaron con éxito las tareas que nos auto impusimos como concertación.

Por ende, el gran ganador de la jornada de ayer es la derecha. La absurda división de la centro izquierda conllevará al triunfo de Piñera. Pregunto. ¿Se terminará el modelo neoliberal con la alianza por chile?, ¿se defenderán los derechos de los trabajadores?, ¿habrá un contrapeso político al ya desmedido poder económico, cultural y mediático de la poderosa derecha chilena?.

Quizás algunos echan de menos las peleas épicas contra la dictadura. Aspiran encabezar las multitudinarias manifestaciones en un nuevo rol de opositores. Chile no avanza en caos. Necesitamos dialogo y acción. La centro izquierda tiene una oportunidad única para consolidar las grandes reformas sociales y económicas que la Concertación ha impulsado en estos años de gobierno. Debemos aprender a coexistir con nuestras diferencias. Los problemas de la democracia los resolveremos con más democracia. No con piedras, ni lacrimógenas.

Debatamos con fuerza nuestras ideas, pero defendamos con ahínco los logros de este gobierno, que además es nuestro gobierno. Nos pertenece a todos y a todas. Es el fruto de nuestra historia y de nuestras luchas. La concertación tres punto cero, debe ampliar su espectro, encausar las legítimas aspiraciones sociales y recuperar el sentido de mística y cohesión política, en aras de construir un nuevo pacto social, que en un ambiente de respeto y tranquilidad, redistribuya el poder, la riqueza y las oportunidades, para tener un un nuevo modelo social más justo y solidario.

Patricio