miércoles, 18 de julio de 2007

UNIR FUERZAS PARA DERROTAR LA EXCLUSIÓN

Chile es hoy una sociedad profundamente excluyente. Para que no lo siga siendo, es preciso unir las fuerzas políticas y sociales de auténtica vocación democrática y popular.

La exclusión erosiona la legitimidad de las instituciones políticas y tiene un negativo impacto socio-económico. Está excluido un amplio contingente, en particular de jóvenes, que creen inútil ejercer su derecho a sufragio. Están excluidos los chilenos que viven fuera del país a los que la derecha niega sus derechos ciudadanos. Además, fuerzas políticas y sociales significativas son víctimas de un sistema electoral que mañosamente los deja fuera del Congreso Nacional y que garantiza un veto parlamentario a la derecha. Por otra parte, recientes encuestas muestran que un alto número de chilenos desconfía de los partidos y se declara independiente.

El cuadro es desolador para un país que tiene desafíos de igualdad y libertad de gran magnitud: la mitad del universo de ciudadanos potenciales no participa hoy día en las elecciones.

Sólo un acuerdo amplio de las fuerzas que quieren una verdadera democracia podrá superar la exclusión política injusta y moralmente repudiable. Mientras no lo haya, la derecha mantendrá impertérrita su conducta y continuará disfrutando de sus privilegios políticos ilegítimos.

Cada vez que las fuerzas democráticas y populares han aunado su fuerza, importantes logros han sido posibles. En 1938, el Frente Popular derrotó a la derecha porque unió a radicales, socialistas, comunistas y movimiento sindical y recibió apoyo de jóvenes de la Falange Nacional. En 1958 la democracia chilena, viciada por el cohecho de la derecha y la influencia del dinero, fue objeto de importantes perfeccionamientos gracias al acuerdo sobre “Saneamiento Democrático” que alcanzaron las fuerzas progresistas en el Congreso, entre ellos una profunda reforma al sistema electoral y la derogación de la ley que ilegalizaba al Partido Comunista. El triunfo del NO en el plebiscito de 1988 y la elección de Patricio Aylwin en 1989 fueron importantes momentos de coincidencia de las fuerzas democráticas y populares. Lagos y Bachelet, al no alcanzar la mayoría en la primera vuelta electoral, triunfaron en la segunda gracias a la acumulación de los sufragios de las fuerzas de avanzada.

Los desafíos democráticos que enfrenta Chile son enormes. Para superarlos, es preciso derrotar a la derecha en los municipios y en el Congreso y quebrar su veto parlamentario. Lograr ese objetivo tiene un requisito: unir fuerzas.

Estamos seguros que no existen grandes obstáculos para generar convergencias básicas que se propongan, al menos, la tarea elemental de sanear la democracia chilena. Las dificultades que existen, tales como pequeños intereses corporativos y resentimientos o rencores políticos, deben ser superadas.

Los debates sobre la Concertación y su devenir o sobre el sistema electoral binominal deben, en primer término, considerar esta perspectiva. Por eso los abajo firmantes, parlamentarios y dirigentes políticos de partidos de la Concertación, invitaremos a nuestras respectivas colectividades a establecer de inmediato los diálogos con el Partido Comunista, La Surda, Fuerza Social, y otros grupos políticos y sociales que participaron en Juntos Podemos, que permitan establecer, como primer paso, un pacto para las próximas elecciones municipales y parlamentarias. Por otra parte, nos comprometemos a desplegar la actividad que sea necesaria para favorecer el encuentro democrático y la construcción de un gran acuerdo popular que permita democratizar las instituciones y luchar con perspectivas de éxito por un Chile socialmente justo.


Santiago, julio del 2007

Sergio Aguiló, diputado PS
René Alinco, diputado PPD
Jorge Arrate, ex Ministro y ex Presidente del PS
Gabriel Ascencio, diputado DC
Nelson Ávila, senador PRSD
Marcelo Díaz, diputado PS
Marco Enríquez-Ominami, diputado PS
Marcos Espinosa, diputado PRSD
Ramón Farías, diputado PPD
Jorge Insunza, diputado PPD
Tucapel Jiménez, diputado PPD
Arturo Martínez, Presidente de la CUT
Clemira Pacheco, diputada PS
Alberto Robles, diputado PRSD
María Rozas, Vicepresidente de la CUT
Eduardo Saffirio, diputado DC
Alejandro Sule, diputado PRSD
Jorge Coulon, Inti Illimani
Marcelo Coulon, Inti Illimani
Patricia Montero, manager Inti Illimani
Esteban Maturana, pdte Confusam
Manuel Riesco, Cenda
Esteban Silva, pdte Regional América PS
Paddy Ahumada, pdte regional Valparaíso PS
Jorge Romero, pdte comunal Temuco PS
Carola Insulza, pdta comunal Loncoche PS
Eduardo Barría, secretario comunal San Joaquín PS
Edison Muñoz, pdte CUT X Región
Giuliano Lopez, comunal Copiapó PS
Roberto Irribarra, comisión política PS
Patricio Avilés, Comité Central PS
Patricio Mery Bell, comité central PS
Luis Lobos, dirigente comunal Santiago
Cecilia Morelia, pdta brigada socialista Dirección del Trabajo
Rosa Leal, concejal PS El Quisco
Carola Rivero, concejala PS Independencia
Hector Aguayo, concejal PS Quintero
Patricio Martínez, pdte regional Santiago Colegio de Periodistas
Lidia Baltra, periodista
Dino Pancani, periodista
Iván Gutiérrez Lozano, director cronicadigital.cl
Gregorio Angelcos, sociedad de escritores de Chile
Ismael Calderón, concejal por Santiago
Carlos Bravo, pdte de la Unión Vecinal Talca
Juan Carrillo, miembro comisión salud PS
Alex Pereira, vicepresidente regional Oceanía, Australia
Jorge Rossel, secretario comunal Venezuela
Luis Diaz Rivera, Francia
Mario Toro, Suecia
Aldo Gonzalez, doctor, España
Luis Hernández, profesores PS
Carlos Lira, pdte brigada ex Presos Políticos PS
Jorge Charlet, ex Pdte. comunal Temuco
Eduardo Muñoz, ex miembro Comité Central PS
Mario Matus, académico Universidad de Chile
Alejandro Hernández, dirigente nacional Adiptgen
Edgardo Condeza, doctor, ex secretario general del PS
René Tabilo, dirigente sindicato CTC
Antonio Cavalla, doctor
Rubén Gamboa de Bernardi, doctor
Francisco Acevedo Toro, doctor
Claudio Santos, militante PS, Talca
Andrés Santander, dirigente PS
David Nayar, militante PS
Raúl Urrutia
Rigo Quezada
Daniel Ramirez
Luis García Alvarado
Luis Sierra Bosch
Darío Contador
María Inés Cavalla
Alejandra Gutiérrez Fuenzalida
Addis de la Torre
Benito Rodríguez Rodríguez
Hernán Coloma Andrews
Álvaro Díaz Parada, ingeniero comercial, Talca
Celinda Letelier Vásquez, Talca
Iván Vuskovic, Presidente Conupia
Humberto Solar, Vicepresidente Nacional Conupia
José Luis Ramírez, Secretario General Conupia
José Castillo, Tesorero Conupia
Pedro Davis, Protesorero Conupia
Pedro Alarcón, Director Nacional Conupia
Pablo Corvalán, Director Nacional Conupia
Aquiles Quiguallio, Vicepresidente I - II - III Región Conupia

No más estigmatización. La pobreza no es una condena divina.



Srs. Chilevisión


PRESENTE



Estimados Señores:Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad cristiana "Nuestra Señora de la Paz", ubicada exactamente en el corazón de la población a la que ustedes dedicaron el Utimo programa de la serie "En la Mira".

Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha traído para nosotros la emisión del programa "El ghetto de la muerte" transmitido el recién pasado lunes 18 de Junio. En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en términos de Responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra población? Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia, ha significado en la práctica un endurecimiento en el ya insoportable aislamiento que vivimos dentro de Santiago, como producto de la estigmatización que se ha instalado en la opinión pública.

Los resultados de esta estigmatización, que posiciona en el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda persona relacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante o delincuente, son muy concretos y reales: ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo. Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población. La presunción de que todo legüino es narcotraficante o delincuente se confirma como un papel de antecedentes que nos acompaña desde la niñez hasta la muerte.

Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes de violencia acontecidos durante más de tres años en nuestras casas, calles y pasajes. No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América en el corazón de Chile. Pero no somos otro país, somos tan Chile como Ñuñoa o Vitacura. El nuestro no es un problema de delincuencia, tampoco es el fracaso de un gobierno de turno. Las balas que ustedes han mostrado son la huella del fracaso de un proyecto de sociedad.


¿Asumirán la responsabilidad de decir eso a la opinión pública? ¿Asumirán la responsabilidad de tratar "temas sociales" interpelando al sector privado a crear una agenda prioritaria de empleo para los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el narcotráfico entre los más pobres? ¿Asumirán las consecuencias denunciando la hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el narcotráfico, la violencia y la miseria de nuestras poblaciones?¿Le dirán al país que no es sólo la Legua, sino muchas poblaciones las que se han ido transformando en ghettos por el clasismo ambiental? ¿Le dirán al país que el origen de la delincuencia es la pobreza y que en ningún país ha llegado la paz antes de la justicia social? ¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los profesionales, los universitarios, los proyectos de emprendimiento de la gran mayoría de los habitantes de nuestras poblaciones estigmatizadas?Finalmente, ¿qué harán por la niña, participando en el "Vía Crucis", cuyo rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los policías ocultaban el suyo? ¿Qué harán por los niños de la Legua? ¿Qué harán para que no aumente la deserción escolar que los expone a la droga?

Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena intención la voluntad de ponerse en el lugar de aquellos para quienes la pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el síntoma de una sociedad que hay que re construir.


Atentamente
Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz Legua Emergencia
P.Gerardo Ouisse
Comunidad Cristiana
Párroco de La Legua.
"Nuestra Señora de la Paz"
gerardouisse@yahoo.es

Patricio