lunes, 25 de junio de 2007

MÁS DEMOCRACIA ES MÁS OPORTUNIDAD



Chile es mucho más que hace 17 años. La Concertación es el conglomerado político más exitoso de la historia republicana. Aunque los agoreros del pesimismo promuevan un país lacónico y derrotado, no hay ningún dato relativamente objetivo que sostenga esa extraña disposición a verlo todo mal.

La derecha no tiene un proyecto de país coherente con las aspiraciones de las personas. El individualismo, el chorreo, la privatización de las ganancias y la masificación de las perdidas, son algunos de los principios ideológicos de la Alianza Por Chile. Si a ello le sumamos una mirada conservadora, ostracista y determinista de la sociedad, el panorama de un futuro gobierno de la derecha es devastador para el progreso, la equidad social y los cimientos de modernidad y eficiencia construidos durante los gobiernos de la centro izquierda.

En Chile se terminó la transición. Ya no existen senadores designados o inamovibles comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, los Alcaldes y Concejales son electos según un modelo de democracia representativa, el Consejo de Seguridad Nacional no es auto convocante, ni resolutivo, Pinochet se murió pasando a la historia como un loco, delincuente, traidor y asesino. Y hoy, hemos tenido más verdad y justicia en materia de Derechos Humanos, de lo que muchos ni siquiera soñaban el año 90. Por lo tanto en lo macro se hizo la pega.

Nos encantaría sumar al diagnóstico que la derecha chilena cree en la democracia y por lo tanto es capaz de aprobar una reforma seria al sistema binominal, que termine el amarre y la exclusión de las minorías. Por otra parte sería muy bueno que los ex uniformados implicados en crímenes de violación de los derechos humanos puedan hacer honor al código militar y la tradición republicana y respondan como hombres por sus atroces actros, partiendo por decirnos ¿¿¿Dónde están????.

Para que no existan dobles lecturas, la transición terminó y Chile esta viviendo un cambio de época, pero mientras exista un solo Detenido Desaparecido, seguiremos mirando como cómplices a los que callaron y encubrieron con el silencio los horrores de la dictadura militar.

Tenemos una sólida base para alcanzar modernidad, desarrollo integral, progreso social y equidad redistributiva de las oportunidades. Para ello, debemos trabajar en refundar la Concertación, recuperando la mística de los ochentas, la transversalidad de los noventas y la coherencia en la acción de los dos mil.

Más democracia es más oportunidad. Hay que poner el proyecto país por delante y la dignidad de las personas en el centro de la política. De esta forma, volveremos a transformarnos en una alternativa plausible, sólida y consecuente. Debemos impulsar una gran reforma nacional que nutra de mayores herramientas de participación y decisión a la gente. La Concertación 2.0. debe liderar un cambio de paradigma, que transforme la democracia representativa en democracia participativa, fomentando la participación de la sociedad civil en las definiciones y priorizaciones de los temas públicos. Estos deben ser los pilares de nuestro trabajo, enfocado siempre en la transformación de la realidad social, para terminar con la exclusión, la elitización del poder y la “condena” del determinismo social.

Patricio Mery Bell, Periodista
Comité Central Nacional
PS Chile.
09-8857819
Merybell2008@yahoo.es
http://www.patriciomery.blogspot.com/







Patricio