miércoles, 30 de mayo de 2007

CONCERTACIÓN 2.0. AQUÍ NO SOBRA NADIE.


Un gobierno de derecha sería nefasto para Chile. Sebastián Piñera, gobernaría con Renovación Nacional, que representa la exacerbación del exitismo individual, anclado en el hiper liberalismo económico y con la UDI, resabio doctrinal y brazo político del legado del dictador Pinochet, complementado por una posición valórica conservadora y ostracista. El resultado es más que predecible, retroceso social, amplificación del neo-liberalismo económico, como único motor de desarrollo social y estancamiento democrático, cultural y político.

Aunque el actual gobierno ha cometido una serie de errores, la Concertación sigue siendo el conglomerado más exitoso de la historia republicana de Chile. Ningún otro gobierno puede mostrar más obras o éxitos.

Por esto, no es casualidad que tengamos más de 10 líderes capacitados y favorecidos por la percepción pública para encabezar un quinto gobierno. Del perfil clásico y republicano, podemos mencionar al Ex Presidente Ricardo Lagos, al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a la Senadora Soledad Alvear, al ex Presidente y Senador Eduardo Freí, y al Senador José Antonio Gómez.

Por el sector progresista, moderno y más ciudadano, contamos con el Ex Intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, el Ministro Ricardo Lagos Weber, el Senador Alejandro Navarro y el ex Ministro Nicolás Eyzaguirre.

No obstante, es fundamental que podamos reestablecer las confianzas, construir nuevos sueños, nutrirnos de mística, cohesión y liderazgo, para ofrecer una mirada más social y colectiva. Aunque tenemos excelentes individualidades, nuestro éxito esta centrado en jugar de memoria con el mejor equipo. Compuesto por la experiencia del triunfo, sumado a la innovación crítica y pro-actividad de las nuevas generaciones.

Necesitamos dar espacio a la ambición personal con sentido colectivo. No necesitamos de un coro a la usanza del algún colegio de la antigua RDA, en dónde todos cantaban y sonaban de la misma forma.

Necesitamos reunir lo mejor de cada experiencia, partido, colectividad o tendencia partidaria. Irrumpir con nuevas ideas, sueños y esperanzas para el Chile que queremos, este es el momento de consolidar y asumir el desafió de construir un país desarrollado, justo, solidario y feliz, en donde cada chileno y chilena, tenga lo que se merece por el sólo echo de haber nacido en nuestra tierra.

Consejo General JS

Patricio