martes, 15 de mayo de 2007

INSTITUTO NACIONAL ÚNICO COLEGIO PÚBLICO ENTRE LOS 10 MEJORES DE CHILE




EJEMPLO DE EQUIDAD SOCIAL: EDUCACIÓN LAICA EN IGUALDAD DE DERECHOS. LA ESPERANZA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA





10. Instituto Nacional Ranking 10 años: 15º lugar en Simce y 14º en PAA/PSU.Pronto a cumplir los dos siglos de existencia, éste es uno de los dos colegios públicos que se imponen en la lista de los 50 mejores, y ÚNICO INSERTO ENTRE LOS 10 DE EXCELENCIA, tanto en Simce como en las pruebas de selección. Aunque desde sus inicios fue el establecimiento obligado para la elite chilena, hoy el 60% de sus alumnos proviene de familias que viven con menos de $ 350 mil mensuales, incluyendo a un 12% de estudiantes calificados como de alta vulnerabilidad social. Cuota de incorporación: $ 3.500 en educación media. Mensualidad: Gratuito.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED, Ley penal adolescente.


La tercera. Martes 15 de Mayo
Gobierno vetará eventual rechazo de diputados a indicaciones de ley penal juvenil

"El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló hoy que en caso de que la Cámara de Diputados rechace el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil que se vota hoy, el Ejecutivo vetará la medida para que el nuevo cuerpo legal entre en vigencia el 8 de junio como estaba presupuestado"


"Para nosotros es muy simple. La reforma procesal juvenil va a partir el día 8 de junio, si no tenemos los votos en el Parlamento esa indicación va a ser vetada, entonces la reforma parte el día 8", sostuvo Viera-Gallo.
Consultado si está disponible la infraestructura necesaria para la implementación de la nueva ley, el secretario de Estado dijo que "las condiciones existen, no son las mejores, yo visité el centro Tiempo Joven de San Bernardo, me doy cuenta de las dificultades de infraestructura que son ancestrales en Chile, pero se están haciendo los trabajos y existen todos los planes de rehabilitación?, desde que el menor es imputado hasta que es derivado a un centro está todo funcionando, en los centros cerrados hay uno por región y tienen la capacidad de recibir a los menores?".
DISCUSION EN LA CAMARAA las 11:00 horas se inició el debate en la Cámara en presencia del propio Viera-Gallo y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Entre los parlamentarios que han tomado la palabra, se encuentra el RN Alberto Cardemil quien reclamó que el gobierno está más preocupado de los derechos de los delincuentes que de las víctimas a quienes las protege "rodeándolas de algodones".


Opinión.


Alguien definitivamente le esta mintiendo al gobierno. Lo curioso es que es la falacia viene desde el propio gobierno. El SENAME no esta preparado para implementar la reforma penal adolescente, asi de simple, los centros cerrados y semicerrados en el mejor de los casos fueron arrendados y la infraestructura es pésima. Los trabajos de reacondiconamiento ni siquiera empiezan. Las asociaciones de funcionarios no han sido considerados y se manifiestan desconformes con la medida. El informe de expertos es tajante, SENAME no ha dado el ancho para conducir y liderar una reforma de tal envergadura. Lo racional hubiese sido aplicar la entrada en vigencia parceladamente en algunos lugares de Chile.


Ni siquera vale la pena manifestarse con respecto a las comentarios y posturas demagógicas de la Derecha, que sólo piensa en el vigilar y castigar, y no en insertar a los jóvenes socialmente, digo insertar, por que uno puede reinsertar y rehabilitar a las personas cuando alguna vez tuvieron oprtunidades concretas para desarrollarse. Si nunca han estado incorporadas o habilitadas con igualdada de ocndiciones en el sistema ¿cómo podrán ser re-insertadas o re-habilitadas?. absurdo no??


La ley aunque tiene aspectos positivos, dista mucho entre lo que pregona y la realidad de gestión necesaria para su implemementación. Los jóvenes no han tenido acceso de forma correcta a la nueva ley, que les da por arte de magia y a partir de los 14 años de discernimiento... obligándolos a responder por sus actos, ya que se presume que pueden distinguir entre el bien y el mal social... Pero no a, por ejemplo, poder elegir a sus autoridades. Mirada curiosa de respeto por los nuevos ciudadanos y sus capacidades reflexivas, pueden definir entre el bien y el mal pero no entre quienes los gobernarán....


Patricio