jueves, 15 de marzo de 2007

EPOPEYA DE UNA CENSURA


Una serie de televisión sobre la guerra del Pacífico, fue censurada luego de las presiones del Canciller Chileno Alejandro Foxley. El bien del país, la seguridad nacional y las relaciones de futuro con los países vecinos fueron los argumentos esgrimidos. Pueden ser atendibles las “razones”. Pero dudo que las relaciones diplomáticos se sustenten sobre la base de la historia oficial y de las verdades convenientes.

El comportamiento de Chile con sus vecinos no pasa por la imagen histórica de un conflicto. Desde pequeños nos han enseñado que los Peruanos y Bolivianos fueron vencidos por el valiente ejército chileno… La mayoría de los chilenos basa sus conocimientos en el chovinismo mal enfocado de la grandilocuencia y desmedro para con los países hermanos.

La censura de una serie no mejora las relaciones políticas internacionales. Podría mejorar la carencia de la cultura chilena. Pero dudo que se constituya en una herramienta de conflicto o división. Una vez más la mirada conservadora y oscurantista de algunos y el mal llamado bien superior destruye las raíces mismas de los valores republicanos de nuestro país, la Libertad de Expresión y la convivencia democrática.

Patricio