martes, 13 de febrero de 2007

VIDEOPINIÓN: Una crónica ciudadana al servicio de la política de verdad.



Primera parte.
Hace unos días, unos familiares llegados de Londres criticaban a mansalva el sistema neoliberal y la concentración del poder económico, comunicacional y político en las manos de unos pocos privilegiados. Su discurso, coherente y realista, no me despertó más que pesar, dolores lacónicos y depresión. Les encontré la razón en casi todo lo que dijeron. Pero en un momento quise explorar por las alternativas que vislumbraban para el caos de la inequidad.

Primero descubrí que aunque la globalización es un efecto masivo de la comunicación, no permite conocer con integridad y plenitud la realidad. El contexto y estar donde las papas queman, sigue siendo el mejor tratado de realidad política. Segundo, la situación de los gobiernos Socialdemócratas Europeos sigue siendo una mejor alternativa desde la perspectiva social y económica que el modelo Yanqui. Tercero, que las izquierdas tradicionales viven una profunda crisis de identidad y falta de pragmatismo.

Por esta situación, recordé la conversación que tuve con Marcelo Trivelli sobre la crisis de la representación democrática y de los espacios destinados a la crítica pro-activa construida desde la sociedad civil. Además de criticar, Marcelo me invitó a pensar desde la innovación y la creatividad en una forma de expresar, a través de un espacio libre y democrático las distintas visiones que tuvieramos sobre diferentes cosas que fueran de interés social y político.

En esa conversación, Marcelo me planteó su idea de generar un Videopinión. http://www.videopinion.blogspot.com/ al principio no entendí muy bien, pero llevado por las ansias de participar y generar, apoyé con fuerza la medida. Luego con la ayuda del joven y talentoso Periodista Rafael Olavaria, se realizaron los primeros videos que posteriormente quedaban a la disposición del público en el sitio http://www.youtube.com/.
Después generamos el primer video de la campaña No te hagas bolsa http://www.youtube.com/watch?v=roggXgakIRI el cual resultó ser todo un éxito.

NIÑOS EN CHILE: LA PRIORIDAD DEL GARROTE.

En Junio del 2007, entrará en vigencia la Reforma Procesal Penal Adolescente. Dentro de las novedades del sistema, se encuentra la baja de la edad de Responsabilidad a 14 años, esto significa que los menores podrán ser castigados y pagarán con presidio sus delitos.
Los técnicos gubernamentales darán una larga charla sobre los beneficios del sistema, que incluye regímenes especiales en centros de detención semi-cerrados y de protección para los delitos menos graves y en centros cerrados para los de mayor gravedad.

Incluso, incorpora el trabajo voluntario o social como forma de “remediar” las infracciones a la ley. Para las personas que desconozcan los centros de administración directa del Servicio Nacional de Menores, puede resultar interesante el nuevo modelo punitivo. Ya que por fin “los pequeños delincuentes” estarán en las cárceles. Custodiados por Gendarmería. “El aparato represivo del estado” como diría Antonio Gramsci.

“El suplicio penal no cubre cualquier castigo corporal: es una producción diferenciada de sufrimientos, un ritual organizado para la marcación de las víctimas y la manifestación del poder que castiga, y no la exasperación de la justicia que, olvidándose de sus principios pierde toda moderación. En los excesos de los suplicios se manifiesta toda una economía del poder”. (Cita Michelle Foucault, Vigilar y Castigar)

El sentido común y el poder dominante, sumado al conservadurismo de ciertos agentes del estado, han promovido una mirada reaccionaría para enfrentar la situación social de los niños, niñas y adolescentes en Chile. La preocupación es castigar y no rehabilitar o mejorar la calidad de vida de los menores. Nadie busca terminar con los detonantes sicosociales que llevan a un niño de 14 años a cometer un delito. Si se investiga la vida de estas personas se descubrirán abusos, carencias, violencia y un sistema amparado en la sobrevivencia. Si existe delincuencia es por que la sociedad es desigual, inequitativa y condenatoria con el más pobre.

Los Centros de Administración Directa del Servicio Nacional de Menores, son cárceles en donde muchas veces interactúan niños delincuentes, asesinos o violadores, con jóvenes abandonados o que paradójicamente el Estado desea proteger. El gobierno en este caso, presenta una mirada obsoleta y reaccionaría. Además de estos lugares, existen organismos colaboradores, casas de acogida, que trabajan con niños en riesgo social. En su mayoría pertenecen a organismos conservadores y dogmáticos, más del 70% son de la Iglesia Católica. Ellos muestran una profunda preocupación por el fortalecimiento espiritual de los niños… pero no de mantener lugares limpios, dignos y con buena infraestructura.

La protección esta arraigada en un sistema judicial que castiga y no acoge los problemas sociales o humanitarios.

Patricio